¿Por qué algunas explotaciones familiares se resisten a la tecnología agrícola? ¿Y cómo impulsará esto la consolidación en los cultivos en hilera?
Son varios los factores que contribuyen al uso ineficaz de la tecnología agrícola en el sector de los cultivos en hilera y Aldaba nos pone al corriente sobre ellos:

  • La edad del agricultor
  • Coste
  • Tasa de adopción desigual
  • Falta de normas
  • Falta de aprovechamiento de los datos recogidos

Edad de los agricultores

La mayoría de las personas mayores no son usuarios eficaces ni entusiastas de la tecnología. La adopción de la tecnología parece fácil para los más jóvenes, que han crecido con ella como parte normal de su vida cotidiana. Estar al día de las últimas innovaciones y aprender a utilizar esas herramientas y programas es más difícil para la generación mayor.

Coste

El gasto que supone la elección, la compra, la implantación, el mantenimiento continuo y la actualización de la tecnología es considerable. Para las explotaciones más pequeñas, el coste puede ser una barrera.

Ritmo de adopción desigual

Debido a la edad de los agricultores y al elevado coste de las herramientas y programas, así como a la falta de beneficios que experimentan los agricultores cuando se limitan a recopilar datos (y no los analizan ni los utilizan), la tasa de adopción de las nuevas tecnologías en la agricultura de cultivos varía enormemente.

Falta de uniformidad y estandarización de los datos

Sin uniformidad ni estandarización, la mayoría de los agricultores no han descubierto una forma rentable de utilizar los big data, y la mayoría no cuenta con las personas necesarias ni con el tiempo dedicado a la utilización de los datos.

Análisis y uso rentable de los datos en la toma de decisiones directivas estratégicas

Para muchos propietarios de explotaciones agrícolas, el «uso de la tecnología» se limita a la recopilación de datos, pero hay mucho trabajo después que no se tiene en cuenta. El análisis y el uso rentable de esos datos en la toma de decisiones estratégicas de gestión por parte de los propietarios de las explotaciones es el componente crítico del éxito.

Una razón obvia por la que los propietarios de explotaciones no utilizan los datos de forma eficaz es la falta de una persona dedicada a supervisar la recogida, el análisis y el uso de los datos.

El uso de la tecnología ayuda a los productores a competir con más éxito cultivando más hectáreas con menos costes, mejores resultados y, por tanto, más beneficios.

En Aldaba Consulting tenemos experiencia en asesoramiento y consultoría técnica agrícola. Ponte en contacto con nosotros y ayudaremos a implantar las nuevas tecnologías a tu negocio.