El hecho de dedicarse a la agricultura no significa necesariamente que sea rentable. De hecho, una gran parte de los agricultores tiende a entrar en pérdidas debido a una mala planificación, a una meteorología imprevisible, a una mala producción, a unas condiciones de mercado desfavorables y a otras condiciones para las que se puede estar preparado, pero que necesitan un gran análisis de datos. Recurrir a una consultoría agrícola puede resolver muchos de estos contratiempos.
Los servicios de consultoría agrícola de Aldaba Consulting pueden ayudarte a reducir costes mediante el análisis de datos, la mejora de la eficiencia y la utilización óptima de los recursos. Vamos a profundizar en cada una de estas 3 medidas de ahorro de costes.
Consultoría agrícola: Gestión y análisis de datos
La agricultura requiere mucha planificación. Los agricultores a menudo no son conscientes de la profundidad de los datos de que disponen o son bombardeados con tanta información que no saben qué hacer con ella. Ahí es donde entra la experiencia de consultorías como Aldaba Consulting. Nos hemos convertido en expertos en tomar grandes datos y descomponerlos en puntos sencillos y procesables.
Gracias a un mejor análisis de los datos, se pueden incorporar medidas de ahorro incluso antes de que comience la actividad agrícola. Con los datos históricos, podemos determinar los precios rentables de las semillas, la mano de obra, etc. Disponer de un análisis de costes ya preparado también le permite conocer mejor la situación de su negocio en todo momento.
Aumentar la eficiencia
Otra forma en que las empresas de consultoría agrícola podemos ayudarte a ahorrar costes es mejorando la eficiencia. La agricultura requiere mucha mano de obra. Hay muchos pasos involucrados y pueden ser muy intrincados. Mediante la automatización de ciertos pasos y la mecanización de otros, encontramos la manera de ayudarte a ser más eficiente en lo que respecta a las prácticas agrícolas.
Otra forma de mejorar la eficiencia es poder llevar a cabo controles de gestión de plagas más estrictos. Los expertos en consultoría agrícola de Aldaba Consulting te ayudan a encontrar las soluciones adecuadas a estos problemas.
Optimizar la utilización para ahorrar costes
Para cualquier empresa, optimizar los recursos es la clave de la rentabilidad. Si quieres ahorrar costes, todos los recursos, incluida la mano de obra, deben gestionarse de forma eficaz. Como consultora agrícola, es nuestra responsabilidad ayudarte a optimizar estos recursos.
- Sustitución en lugar de actualización: En lugar de comprar maquinaria nueva, siempre preferimos el uso de equipos sustitutivos que puedan funcionar igual de bien. Nuestra experiencia en el mercado nos permite ofrecerte soluciones fáciles y asequibles a problemas complejos.
- Fabricar en lugar de comprar: La mayoría de las explotaciones tienen suficientes materiales de desecho como para fabricar su propio abono. En la mayoría de los casos, lo mejor es utilizar cantidades menores de fertilizantes o, en algunos casos, no utilizarlos.
- Trata el agua con prudencia: Uno de los recursos más escasos es el agua. Con nuestros consejos, ayudamos a nuestros clientes a ahorrar recursos y a utilizarlos de forma óptima para obtener beneficios en casi todos los escenarios.
La consultoría agrícola no sólo significa decir qué semillas plantar o qué fertilizante utilizar. Una verdadera empresa de consultoría agrícola también te ayudará a ahorrar dinero y otros recursos. Si quieres tener un negocio agrícola rentable, ponte en contacto con nosotros.